lunes, 26 de abril de 2010

1934: incendio de la Panificadora Popular Madrileña (Madrid, España)


Gracias a un comentario de DEMOS en nuestra entrada sobre la Panificadora Popular Madrileña, colgada el lunes 21 de julio de 2008 hemos tenido conocimiento de lo que sucedió con aquella industria harinera y panadera, y su magnífico edificio de ladrillo que hoy no se conserva.

Según publica el diario ABC el 20 de julio de 1934:

A media noche un voraz incendio destruyó la antigua fábrica de la Panificadora Popular Madrileña, sita en la calle de Ofelia Nieto, 4 (antes Paseo del Canal). En el edificio funcionaban un taller de cerrajería y material móvil, otro de confecciones militares y una cooperativa ferroviaria. Cincuenta mil kilos de jamón, almacenados en el sótano, es lo único que ha podido ser salvado del siniestro. (Fotos Díaz Casariego.)


De esta valiosa información, además de conocer cómo desapareció el edificio pasto de las llamas, obtenemos la referencia de que ya por entonces (1934) no funcionaba ni como fábrica de harinas ni como fábrica de pan. De hecho, el referirla como "antigua fábrica de la Panificadora Popular Madrileña", hablando de un edificio inaugurado en 1917 no indica por tanto que fuera un edificio viejo, sino que ya no tenía el uso industrial que había sido antes (fábrica harino-panadera).

Agradecemos muchísimo esta y todas las colaboraciones que nos ayudan a avanzar en el conocimiento de estos edificios. Esta trabajo no sería posible sin la participación de todos. ¡GRACIAS!

Fuente:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1934/07/20/005.html

No hay comentarios: