viernes, 2 de octubre de 2009

El 'Museum Kampa' de Praga (República Checa), antiguos 'Molinos Sova'

Hoy escribimos desde la región de Bohemia, concretamente desde la maravillosa ciudad de Praga, capital de la República Checa.

Y lo hacemos porque en el río Moldava, a su paso por Praga, encontramos una isla denominada Kampa, donde desde al menos el año 1393 existió un molino hidráulico para la molturación de cereales.

Tras su destrucción durante la Revolución Husita, a mediados del siglo XV será Vàclav Sova quien reconstruya el molino, dándole nombre desde entonces (Sovovy Mlýny = Sova Mills = Molinos Sova).

Como es lógico, el molino sufrirá reformas, cambios de dueño y destrucciones a través de los siglos. Pero nos interesa destacar la figura de František Odkolek, pues en la segunda mitad del siglo XIX encargó una renovación tal que pasó a convertirlo en una moderna fábrica de harinas dotada de sistema austro-húngaro y una interesante arquitectura neogótica proyectada por Josef Schulz y Josef Zítek.

El fuego acabó con la vida fabril de este edificio a finales del siglo XIX, y pasó a tener diferentes usos municipales hasta que en el año 2000 el Ayuntamiento de Praga decide rehabilitarlo para convertirlo en museo. Ya para entonces habían desaparecido algunas partes del complejo industrial, especialmente una elevada chimenea.

Así, el 26 de septiembre de 2001 abrió sus puertas el Kampa Museum, que acoge la colección de arte contemporáneo de la Fundación Mládek.

Más información (en inglés): http://www.museumkampa.com/en/

No hay comentarios: