lunes, 19 de mayo de 2008

Molino del Testar en Paterna (Valencia, España): proyecto

I
Desconocemos la evolución de este proyecto, pero recogemos esta noticia que fue publicada por Beatriz Sambeat el 23 de febrero de 2007 en el periódico Las Provincias:
I
"Los cinco antiguos molinos de harina ubicados en Paterna pronto se convertirán en un complejo de alto standing que incluirá una gran zona lúdica de alto nivel con hoteles, salas de convenciones y banquetes, así como un restaurante y un museo con sala de exposiciones.
El equipo de ingenieros tiene el proyecto realizado y aprobado desde hace tres años, “pero hace dos días nos llamaron para decirnos que en dos semanas podíamos empezar las obras”, señalaban desde la promotora.
La promotora que rehabilitará estos molinos llevaba un año esperando a que les concedieran los permisos para comenzar las obras “y por fin el Consejo Territorial de Urbanismo nos ha aprobado definitivamente las obras y ya tenemos licencia para empezar”, relataban los responsables de esta actuación.
Helipuerto privado
Estos edificios se encuentran en Paterna y cuentan con excelentes comunicaciones a cualquier punto de la ciudad ya que habrá conexiones directas de metro y un helipuerto privado, además de ofrecer alojamiento para todos sus visitantes, restauración, salas para eventos y organización de bodas y todo tipo de celebraciones. Se trata de un conjunto arquitectónico rodeado de más de 30.000 metros cuadrados surcados por acequias de origen árabe, traslada al visitante a una época anterior además de permitirle disfrutar de un diseño actual con las últimas tecnologías.
Los salones tendrán una extensión de más de 2.600 metros cuadrados. Tres de ellos dispondrán de 500 metros cuadrados y cuatro salas de 100, con la posibilidad de juntar dos de ellas y lograr un espacio de más de 1.700 metros cuadrados, ideal para cualquier tipo de evento.
Las obras se paralizaron hace más de un año a la espera de que les concedieran la Declaración de Interés Comunitario (DIC) con lo que los expertos en esta rehabilitación tan solo habían apuntalado y repicado los edificios. Esta zona de Paterna se compone de cinco molinos. Cuatro de ellos serán rehabilitados y convertidos en una gran zona donde las bodas, los grandes eventos y el turismo serán los protagonistas.
El molino de Escaleta se divide en dos partes. En una de ellas, se construirá una sala y un restaurante, mientras que la otra fue una donación al Ayuntamiento de Paterna, donde se barajan algunas ideas como crear un museo o la entrada para acceder al parque natural.
Joyas arquitectónicas
El alcalde de Paterna, Francisco Borruey, añadió que el molino de Testar, “es una joya arquitectónica que nos han cedido donde vamos a instalar un museo para seguir protegiendo y difundiendo nuestro valioso patrimonio histórico”.
Con casi 500 metros cuadrados, y una capacidad para 600 personas, el Molino de Martinet es un espacio dotado de la última tecnología con espacios abiertos tanto al cielo como a los jardines de la propia sala pudiendo disfrutar de unas vistas a la acequia que fluye a través de los arcos del antiguo molino.
Los techos son de más de seis metros de altura, parking privado y fantásticos jardines. En pleno corazón del complejo se encuentra el molino de Escaleta, un espacio de 351,60 metros cuadrados con forma ovalada. Tiene una pared de titanio frente a otra de cristal. Dispondrá de parking privado que permitirá el acceso directo a los jardines de estas dependencias.
El molino de Ferrando cuenta con casi 400 metros cuadrados. Su estilo es vanguardista y destaca el contraste entre los tonos grises de la sala y la luminosidad que viene del exterior. También dispone parking privado y jardines con acequias de origen árabe".
I
Si alguno de nuestros lectores conoce en qué situación se encuentra actualmente este proyecto le estaríamos muy agradecido si nos lo hiciera saber por medio de un comentario a esta entrada, al igual que pueden hacer para el resto. Cuantos más datos, mejor para todos.
I
Fuentes:
I
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070223/horta/cinco-molinos-paterna-convertiran_20070223.html
http://coordinaturia.blogspot.com/2008/03/tcnicos-de-chj-visitan-elementos.html

No hay comentarios: