sábado, 19 de abril de 2008

La Fábrica de Harinas «Marina-Luz» de Gordoncillo (León, España) II

I
Recojo aquí algunas imágenes de los molinos adquiridos para el futuro Centro de Interpretación de la Industria Harinera que pretendemos instalar en Gordoncillo (León).
I
Estos molinos de cilindros o laminadores se adquirieron en Zamora, concretamente en la Fábrica de Harinas «San Isidro» que dejó de molturar en 2006 ya que los terrenos donde se ubicaba fueron adquiridos por una constructora de viviendas.

Toda la maquinaria de esta histórica harinera zamorana fue adquirida por el Ayuntamiento de Gordoncillo, salvándose así de su desguace.

Concretamente los molinos corresponden al modelo Novodiagonal de la compañía suiza Daverio. Su datación, a falta de precisarla mediante un estudio concienzudo, puede establecerse en la década de 1920.
I
Su conservación es magnífica, ya que, como digo, estuvieron molturando hasta el verano de 2006. Se desmontaron con sumo cuidado siguiendo los consejos de los molineros y obreros que durante décadas habían trabajado con ellos.

Esperamos que pronto sean restaurados y puedan ser visitados en el museo. Pretendemos además que no queden como un mero elemento de colección, sino que recobren su movimiento, su vida y su función.

Casa Daverio

Los molinos están realizados por Daverio y Cía, S.A., cuyos talleres radicaban en Zurich (Suiza). A comienzos del siglo XX tenía casas de distribución en España (Madrid) y Francia (Marsella y París). En el catálogo donde presentan los molinos «Novodiagonal», Daverio reseña fotográficamente varias fábricas instaladas por ellos:

- Señores Wehrli & Koller (Zurich, Suiza)

- Señores Beck & Cía (Landshut, Suiza)

- «Moulins de la Joliette» (Marsella, Francia)

- Señores L. & G. Duriez (Bourbourg, Francia)

- Señor J. Braggiotti (Smyrna, Turquía)

- Señora M. St. Adamova (Livny, Rusia)

- Señores Simón Castel, Sáenz y Cía (Málaga, España)

- Señores Fontecha y Cano (Albacete, España)

- Señor Francisco Gavilán Muñoz (El Carro, Córdoba, España)

- Sociedad Mariano Gavín Pradel S.A. (Tardienta, Huesca, España)

- Sociedad «Panificadora Popular Madrileña» (Madrid, España)

- «Sociedad Industrial Alianza» (Povoa, Portugal)

No hay comentarios: