jueves, 29 de diciembre de 2016

Reconstruirán completamente la fábrica de harinas incendiada en San Esteban de Gormaz (Soria)


Los propietarios de la Fábrica de Harinas "Hijos de Javier García del Valle", incendiada en la madrugada del 27 al 28 de diciembre pasado en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, han confirmado a diversos medios de comunicación que reconstruirán al 100% su industria harinera, para volver a estar operativos a medio-corto plazo.

Con esta grata noticia han querido tranquilizar tanto a sus trabajadores como clientes y proveedores. La empresa "Hijos de Javier García del Valle" ha querido también agradecer la acción de los bomberos que extinguieron el incendio, así como el apoyo recibido desde distintas instituciones.

Como escribíamos aquí ayer, la Fábrica de Harinas de San Esteban de Gormaz (Soria) es una industria centenaria emplazada en el casco urbano de la localidad, sobre un cauce hidráulico derivado del río Duero.

Su modernizador en la década de 1950 fue Javier García del Valle, aunque su padre ya había impulsado este negocio harinero. Actualmente son los hijos y nietos de los aludidos, Pablo y Javier García de Cárdenas quienes dirigen la empresa bajo la razón social "Hijos de Javier García del Valle".

Y observando la información que ofrecen en su página web, confirmamos la apreciación que ya intuíamos ayer en base a fotografías previas al incendio. Esta fábrica de harinas sigue utilizando la energía hidráulica que le proporciona el cauce de agua sangrada del río Duero a escasos metros de distancia: "Solamente utilizamos KILOVATIOS VERDES LIMPIOS. La Fábrica de Harinas tiene una Minicentral Hidráulica sobre un canal del río Duero, donde se abastece de electricidad para su actividad. Es la energía más respetuosa con el medio ambiente".

Recientemente la harinera había hecho una importante inversión de cara a producir una amplia variedad de harinas especiales y de gran calidad, tanto de cereales (trigo, centeno y otros) como de leguminosas. Elaboran diversas producciones de harinas, molturando en cilindros o en piedras, algunas ecológicas y sin gluten.

Deseamos que la reconstrucción sea pronto una realidad y que esta histórica harinera pueda seguir moliendo durante muchas décadas.


Comunicado completo:
“Desde la Fábrica de Harinas Javier García del Valle queremos mandar un mensaje tranquilizador a sus empleados, clientes, proveedores y consumidores teniendo la firma convicción de que volveremos a ser operativos al 100% en un corto-medio plazo. A falta de una evaluación concreta de las consecuencias, en estos momentos se puede afirmar que una de las naves de la fábrica ha sido dañada considerablemente, no afectando a la totalidad de la capacidad productiva. Conscientes de los daños que esto tiene sobre la actividad, la compañía está tomando las medidas necesarias para garantizar el suministro de sus productos a su totalidad de clientes.

Por último, agradecer el esfuerzo, solidaridad y apoyo personal de todo el Servicio de Bomberos, Guardia Civil, Ayuntamiento, Diputación de Soria, Junta de Castilla y León y habitantes de San Esteban de Gormaz y la Comarca, que han contribuido a que este incendio haya podido ser controlado y extinguido a tiempo de forma rápida y eficaz. 

Firmado, Harinas Hijos García del Valle”.