domingo, 29 de julio de 2012

Harinera 'Ntra. Sra. de los Milagros' en El Puerto de Santa María (Cádiz, España)



Gracias a un reciente acto cultural hemos tenido conocimiento de esta fábrica de harinas que sigue en plena actividad industrial. Se trata de Nuestra Señora de los Milagros, propiedad de Esteban Fernández Rosado, S.A. y que comercializa sus harinas bajo distintas marcas, destacando "El Vaporcito" una harina especial para frituras ya que como su lema indica "El secreto del pescaito frito está en la harina". La fábrica se localiza en la calle Postigo nº 8 de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

El pasado viernes 27 de julio fue objeto de una interesante conferencia en el Hotel Los Cántaros, con motivo del ciclo "Los viernes soy de El Puerto".  La charla fue impartida por Pedro y Enrique Fernández Lópiz, co-gerentes de la fábrica de harinas, y se acompañó de una proyección de diapositivas. También pudo verse el cortometraje filmado por Esteban Fernández Perles sobre dicha industria, vídeo que puede verse en Youtube (enlace) y que se ha realizado con motivo del premio como mejor empresa del año 2012 otorgado por la Asociación de Empresarios del Puerto de Santa María.

Para conocer más detalles sobre esta fábrica de harinas puede consultarse su completa página web http://www.elvaporcito.es/, de la que hemos extraído sus datos históricos fundamentales:

La Fábrica de Harinas ‘Nuestra Señora de los Milagros’ fue fundada en 1936 por Esteban Fernández Rosado. Se renovó completamente en 1949 tras sufrir un incendio. En la actualidad la empresa es regentada por sus hijos, los Fernández Lópiz. 
 
Esta fábrica procede de la antigua fabrica de Juan Ávila, comprada por Enrique Fernández Guerrero, natural del Puerto y que fue gerente de una fabrica de harinas en Utrera.

Su hijo Esteban Fernández Rosado consiguió el cupo de harina que España enviaba a las plaza del protectorado Español Bata y Santa Isabel, se exportaba en sacos de lienzo moreno de 50 Kg. y embarcaban en el muelle de Cádiz; la calidad y la presentación eran inmejorables. Para poder servir en la península tenía dos fabricas más: una en Vejer de la Frontera y otra muy antigua de madera en Sanlúcar de Barrameda, que servían a los pueblos de la sierra y sobre todo a la villa de Rota.

Fuentes:

http://andaluciainformacion.es/el-puerto/239347/la-fabrica-de-harina-protagonista-de-los-viernes-soy-de-el-puerto/
http://www.elvaporcito.es/Historia.htm

1 comentario:

Juba dijo...

Buenas, te invito a visitar mi blog donde podrás ver una muestra del patrimonio harinero abandonado en Mallorca, una antigua harinera de algarrobas creada en 1930. Saludos cordiales.