sábado, 28 de enero de 2012

Guía: 'Senda de los Molinos' de Segovia (España)


El Área de Turismo de Segovia ha editado una guía para acercar a vecinos y visitantes la denominada Real Senda de los Molinos, una ruta por los restos del patrimonio industrial vinculado al río Eresma que permite además explorar paisajes, naturaleza, geología e historia.

El agua supone un componente esencial para entender la ciudad, rodeada por los ríos Eresma y Clamores y partida por un tercero, el Acueducto, según ha señalado a Europa Press la edil de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos.

El líquido elemento generó en el pasado una especialización en cada uno de los valles que favoreció la construcción de edificios, fábricas, conducciones o presas para obtener la energía que moviera las máquinas.

Hoy, convertido en vestigio, este legado se puede recorrer a lo largo de un itinerario urbano de varios kilómetros que une los barrios de San Lorenzo y San Marcos. Durante el paseo se descubre el patrimonio ligado al comercio de la lana y la pañería fina, los batanes o los tintes; hay recuerdos también de los molinos harineros, convertidos después en fábricas de harinas, así como testimonios de la producción de moneda, papel, loza, borra o hielo.

Una antigua fábrica de loza marca precisamente el comienzo de la ruta. La guía va avanzando en el itinerario a través de fotografías actuales e históricas y se detiene para analizar los espacios, las construcciones, los ingenios y las formas de producción, todo ello mediante esquemas e infografías. En una libreta en blanco que incluye la publicación, se invita al visitante a añadir emociones y a completar las páginas con la flora, la fauna o la geología del trayecto.

En la elaboración de la obra ha trabajado un equipo de expertos en el estudio y difusión del Eresma, compuesto por Isabel Álvarez González, licenciada en Geografía e Historia y ayudante en el Archivo Municipal de Segovia; Jorge Miguel Soler Valencia, maestro industrial y profesor técnico de Formación profesional, y María Alcázar Rus Ruiz, técnico superior en Información y Comercialización Turística y guía oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León.

En total, se han editado 3.000 ejemplares, que se podrán adquirir en las oficinas de turismo del Ayuntamiento a un precio de cinco euros junto con el bloc de notas. La guía forma parte del proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico de Segovia para su mejor uso turístico, financiado al 50% por el fondo europeo EEA (Noruega, Islandia, Lietchtenstein) y el Consistorio de la ciudad.

Este proyecto, que se desarrolla desde finales de 2009, ha permitido acondicionar la ruta, rehabilitar elementos como la Real Cacera de Regantes de San Lorenzo o el Molino Cabila además de recuperar la Muralla, el cementerio judío y el trayecto del Acueducto desde el Alcázar hasta su azud. Su objetivo es recuperar y adaptar monumentos e instalaciones del patrimonio segoviano para el desarrollo del sector turístico.