La nueva alternativa expositiva en marcha en los molinos de Olivares lleva por título «Muestra etnográfica de los valores y funciones de las aceñas», que se une a la ya existente muestra fotográfica en homenaje a los «Hijos e hijas del Duero», de ahí su título. Esta última exposición persigue un reconocimiento a todos aquellos zamoranos que vivieron «con, por y para el río y que trabajaron con él en condiciones muy duras», subrayan.
La visita a las aceñas de Olivares permite también un recorrido por los ingenios hidráulicos inaugurados en julio de 2008 después de un proceso de restauración cuyos trabajos recibieron el premio «Europa Nostra». El pilón, el batán y el molino harinero son ejemplo de recuperación arquitectónica que permite al hombre actual ser testigo del día a día del zamorano del siglo X, que vivía en contacto diario con la naturaleza y con la fuerza del río Duero para su propia subsistencia.
El centro de interpretación permanece abierto de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.00. Está prevista también la continuidad de las embarcaciones en piragua durante el verano, actividad pionera el pasado año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario