miércoles, 25 de mayo de 2011

Video de la harinera 'La Valenciana' de Albentosa-Mora de Rubielos (Teruel, España)



Nuestros amigos del Foro del Pan nos han enviado este interesantísimo enlace. Se trata de una sucesión de fotografías subidas a Youtube que muestran el estado actual de la fábrica de harinas "La Valenciana" situada en la estación ferroviaria de la localidad turolense de Mora de Rubielos.

Según indican los autores del video, este edificio emblemático fue "Centro de trabajo y prosperidad en la primera mitad del pasado siglo y del cual aún quedan interesantes restos en su interior. Aunque la visita no está autorizada y es peligroso andar por su interior por el estado en que se encuentra, hemos querido rescatar estas imágenes para recuerdo de algunos que aún nos puedan dar datos de aquel motor económico de la zona, de los detalles y de la forma de vida de aquel entonces. Esperamos que os guste y aceptamos todos aquellos comentarios que sirvan para que no se pierda esa historia de nuestro lugar".

Desde luego que a muchos nos ha servido para conocer este edificio industrial harinero. Por alguna de las fotografías que aparecen en la secuencia hemos podido leer que "La Valenciana" fue una fábrica de harinas dotada de Sistema Bühler, y que perteneció al empresario Práxedes Val Monleón. Otra curiosidad es ver que aunque el emplazamiento de la fábrica es la estación de FFCC de Mora de Rubielos, su localización pertenece al municipio de Albentosa.

Hemos podido ver además que aunque la mayor parte de la maquinaria fue achatarrada, la harinera conserva todavía algunas máquinas de limpia y cernido y viejos papeles desparramados por sus estancias. Hacemos un llamamiento a los dueños o a los autores del video para que recojan dicha documentación y la depositen en el Archivo Histórico Provincial de Teruel.

También, desde aquí les queremos dar las gracias por su trabajo divulgativo con este video.

2 comentarios:

Raul Rentero dijo...

enhorabuena por el trabajo de esta página, una iniciativa curiosa y muy interesante, además de novedosa
saludos desde maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

Unknown dijo...

Buenas acabo de encontrarme con esta pagina.
Y resulta que esta Fabrica era de mis bisa-abuelos. Mi yaya aún me cuenta hisotria de cuando vivio alli durante la guerra civil.
Buen trabajo.Gracias