sábado, 17 de julio de 2010

Destruyen la fábrica de harinas 'Abad' en Fonz (Huesca, España)


En los últimos días se ha procedido a la demolición de un histórico edificio industrial aragonés, la harinera de Fonz (Huesca), una enorme pérdida patrimonial a juzgar por su historia y la maquinaria que conservaba en su interior.

La "
Fábrica de Harinas Abad" se construyó en 1922 y mantuvo su actividad fabril durante setenta años, hasta que finalmente cesó en 1992. En el transcurso de su vida industrial, tras los Abad fue adquirida por empresarios de Igualada (Barcelona) y cambió su denominación, pasando a llamarse primero Harinas de Fonz, SA y luego Harinera de Fonz, SL.

Las imágenes dejan muestra gráfica de la maquinaria que esta fábrica conservaba en su interior y de su magnífico estado de conservación. La mayor parte correspondía a Establecimientos Morros, SA (EMSA), aunque también había elementos de BUHLER, por ejemplo, cinco de los 7 molinos laminadores correspondían a EMSA y los dos restantes a BUHLER. La capacidad de molturación de la harinera era de 60.000 kilogramos de trigo en 24 horas de trabajo.

Como decimos, el reciente derribo del inmueble significa una irreparable pérdida para el patrimonio harinero oscense, dadas las posibilidades que ofrecía el estado de conservación tanto del edificio, como de la maquinaria o el utillaje. Una verdadera lástima, más dolorosa si cabe para los vecinos de Fonz.

Aprovechamos una vez más para agradecer la colaboración de nuestros lectores que, como en este caso, nos han facilitado una noticia relacionada con una harinera. Deseamos que no se repitan más hechos como esta destrucción, pero en todo caso aquí daremos constancia de lo bueno y lo malo y dejaremos memoria de lo sucedido.