Ya tuvimos ocasión en su día de dar a conocer aquí brevemente la historia del molino-fábrica de harinas ubicada en la localidad zamorana de Losacio de Alba, y su acertada restauración y conversión en hospedería.
Como hotel y restaurante el Centro de Turismo Rural "Molino de Losacio" ofrece las mejores calidades y servicios, unido a
A ello se suma el valor que le otorga el edificio industrial. Como fábrica de harinas, el Molino de Losacio conserva en perfecto estado y con una cuidado recorrido didáctico las máquinas y el utillaje propio de aquella actividad, en sus tres plantas (sótano, molienda y limpia-cernido). A pesar de molturar en régimen de fábrica, la instalación mantuvo las muelas de piedra para la molturación del grano, dos para trigo (llegadas de La Ferté, Francia) y una para piensos.
Aunque el elemento más destacable es el que proporcionaba la fuerza motriz a la fábrica. Se trata de un motor de gasógeno, cuyo combustible se generaba en una columna de coque. El conjunto está fabricado a comienzos del siglo XX por la casa suiza Baechtold & Cie, "Société Anonyme Suisse" de Steckborn, y se conserva completo y en perfectas condiciones.
Pueden obtener más información en la web: http://www.elmolinodelosacio.es/museo/ e incluso visualizar un documental. Pero si verdaderamente quieren conocerlo les recomendamos que hagan una escapada de al menos un fin de semana, quedarán encantados y tendrán una experiencia inolvidable.