viernes, 12 de junio de 2009

El molino y fábrica de harinas de Gradefes (León, España)

Pido disculpas por estar escribiendo poco estas últimas semanas, pero es que el próximo lunes presento mi trabajo para obtener el DEA y estoy tremendamente atareado con "mis" harineras leonesas.

Pero hoy he encontrado un hueco para colgar los pocos datos que tengo en en la actualidad sobre este edificio situado en la localidad leonesa de Gradefes, conocida por su maravilloso monasterio cisterciense femenino, al cual recomiendo su visita.

De paso, se pueden acercar por el molino o la fábrica de harinas, situado justo al sur del perímetro conventual ya que se movía gracias a las aguas de la presa de las monjas.


Cinco molinos existían en Gradefes a mediados del siglo XVIII según el Catastro de Ensenada. De ellos, dos se situaban en la presa de la abadesa (hoy de las monjas), uno en la presa de los yerros –estos tres molinos pertenecían al convento de religiosas de San Bernardo– y los restantes en la presa de los comunes. Las monjas los tenían en arriendo.


El edificio al que nos estamos refiriendo aquí tiene fachada de ladrillo, de dos cuerpos, sobre tres cárcavos. Se observa una ampliación más reciente, que recreció los muros con ladrillo hueco. En la fachada sur, sobre el cárcavo central se observa un sillar de piedra que tiene grabada una fecha: 1886.

Las referencias que tenemos hacia su conversión en fábrica de harinas datan del año 1944, a cargo de Lino Población. Hoy es propiedad de su hijo, Félix Población, aunque ya no tiene actividad fabril pues dejó de molturar hacia 1980. El último encargado de la fábrica de Gradefes fue Leovigildo Iglesias Pacho.


La localidad ha inaugurado recientemente el "Aula de Interpretación del río Esla" donde entre otros aspectos se puede contemplar la importancia de los molinos existentes desde muy antiguo en la ribera.

Si tienen algún dato más al respecto de éste u otros molinos de la zona no duden en hacer un comentario o enviarnos un correo electrónico. Gracias.

Fuentes:

URDIALES CAMPOS, Millán (1999): “Gradefes hace 250 años” en Tierras de León nº 107-108, pp. 1-8

ALONSO, Joaquín (1998): Oficios de León. Trabajo y tradición. La Crónica 16 de León, pp. 406-417.