jueves, 7 de mayo de 2009

CHD no derribará el azud de «La Estrella de Campos» en Valderas (León, España)

Texto (modificado) e imagen: Diario de León.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no derribará el azud de la fábrica de harinas Varela Torres y Cía siempre y cuando el Ayuntamiento de Valderas se comprometa a correr con los gastos de su rehabilitación y posterior mantenimiento, extremo que confirmó el alcalde de la localidad, Eloy Rubio.

Según una nota de prensa remitida por la CHD, el presidente de la Confederación, Antonio Gato, se reunió ayer con el alcalde de Valderas, Eloy Rubio, el portavoz socialista en al Ayuntamiento, Ángel Callejo, y el presidente de la Junta Agropecuaria local, Casto López.

En dicha reunión, Gato se mostró sorprendido por las reacciones en contra que ha provocado el anuncio de la CHD de retirar el azud de la antigua fábrica de harinas. Recordó al alcalde que en 2006, y a propuesta del Ayuntamiento, el organismo de cuenca inició los trámites para caducar la concesión, sin que se recibieran alegaciones por parte del Ayuntamiento.

Además señaló que se trata de una infraestructura en desuso y en muy mal estado que está provocando problemas de erosión en las márgenes del río, en las fincas ribereñas y a la propia dinámica del río en un puente situado aguas abajo.

Por este motivo, afirma en la nota, y para evitar que un futuro haya problemas de inundaciones, Antonio Gato pidió al alcalde que presente un proyecto técnico de recuperación y mantenimiento del azud que respete las condiciones hidráulicas del río. Así, la CHD sólo mantendrá el azud si el Ayuntamiento presenta por escrito un documento asumiendo las responsabilidades de los posibles daños que a las personas y los bienes pudiera causar.

Por su parte, el alcalde, confirmó que el Ayuntamiento asumirá dichas responsabilidades y correrá con los gastos de la rehabilitación y mantenimiento del azud.

Finalmente, la CHD, ha puesto a sus técnicos a disposición del Ayuntamiento para que el proyecto municipal cumpla todas las garantías. El próximo martes se desplazarán a Valderas para analizar la forma de su rehabilitación.

El anuncio del derribo del azud de la presa de Varela por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero hace unos días causó un gran revuelo en la villa, con el Ayuntamiento a la cabeza, alegando razones históricas y patrimoniales, entre otras. Se recogieron firmas entre los vecinos y se remitieron comunicados de los principales organismos de la localidad.

Desde este blog rechazamos sin ambigüedades la destrucción de dicha infraestructura hidráulica con más de un siglo de historia, por lo que felicitamos a la CHD por haber sabido rectificar a tiempo y asumir su error inicial. Ojalá a partir de ahora preste más atención al patrimonio construido que atesora en sus ríos.

No hay comentarios: