miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hotel en la fábrica de harinas «La Concepción» de Peñafiel (Valladolid, España)


En la provincia de Valladolid existen dos ejemplos de hoteles que han aprovechado antiguas harineras para su emplazamiento.

Aún en desarrollo, el proyecto del "Hotel Marqués de la Ensenada", que tendrá cinco estrellas cuando abra sus puertas el próximo año, utilizará el edificio de la harinera «La Perla» en Valladolid, que ya existía en el año 1841. Esta fábrica se incendió y reconstruyó en 1912. Parece ser que el futuro hotel mantendrá alguna de sus máquinas, de la casa Bühler.

Pero en esta entrada vamos a centrarnos en el "Hotel Ribera del Duero", de tres estrellas, emplazado en la localidad de Peñafiel.

Aprovecha el magnífico edificio de la fábrica de harinas «La Concepción», industria que inició su montaje en 1925 con sistema Bühler. La instalación terminó en 1928, comenzando la molturación. Entre su microhistoria particular cabe mencionar que fue una de las harineras españolas que participó en la llamada "Operación Oriente", ya que su harina se envió a Egipto a finales de los años cincuenta. Tuvo adosada una fábrica de galletas.

Nos llama poderosamente la atención la semejanza estética que tuvo «La Concepción» de Peñafiel con «La Magdalena», harinera situada en Valladolid (hoy desaparecida) y que había instalado el empresario Emeterio Guerra en 1914, junto a la carretera de Adanero. Posiblemente correspondan a un mismo arquitecto o escuela.

En Peñafiel existieron otras dos fábricas de harinas, «La Pilar» (movida por las aguas del río Duero y documentada a finales del siglo XIX) y «Martín Moral» (creada en 1922).

Fuente:
CARRERA DE LA RED, Miguel Ángel (1990): Las fábricas de harina en Valladolid, Caja de Ahorros Provincial de Valladolid.

No hay comentarios: