jueves, 3 de junio de 2010

El Ayuntamiento quiere rehabilitar la Fábrica de Harinas "La Merced" en Calatayud (Zaragoza, España)


El Ayuntamiento de Calatayud recuperará la antigua Fábrica de Harinas La Merced con el objetivo de transformar este edificio, ejemplo del patrimonio industrial del siglo XX, en un centro para equipamientos culturales, educativos y expositivos.

El Ayuntamiento bilbilitano quiere conservar este edificio y apuesta por un proceso de restauración que permita la puesta en valor del inmueble. Con este motivo, el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz de Diego (PSOE), presentó una moción en el pleno de mayo para solicitar al Ministerio de Vivienda que este proyecto se incluya dentro del Programa de Recuperación Patrimonial de Elementos para su utilización como equipamientos culturales y museísticos, en la convocatoria del periodo 2011-2013.

En la moción de la Alcaldía se recoge la intención del consistorio de proceder a la restauración del inmueble “tras años de abandono” con la finalidad de crear “diversas dependencias de uso social y cultural como espacios de exposiciones dedicados al arte contemporáneo” y otras áreas dedicadas a “la difusión etnográfica” en las que cabrían iniciativas como, por ejemplo, la creación de un museo monográfico sobre los sogueros en Calatayud.

El alcalde de Calatayud se refiere a este edificio como “un elemento simbólico del patrimonio industrial” de la ciudad que estuvo en funcionamiento durante la primera mitad del siglo XX como fábrica de harinas de Riva y García S. A. y que ahora se encuentra totalmente abandonado tras décadas de degradación. Aún así, conserva en su interior elementos representativos de la arquitectura industrial del siglo pasado, como las columnas de hierro que se distribuyen por dos de sus plantas.

El edificio de La Harinera ocupa una superficie de 345,90 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 1.469 metros cuadrados distribuidos en un semisótano y tres plantas diáfanas, la última de ellas abuhardillada.

Fuente: Europa Press